Entrevista: Fabric Magazine (octubre 2021)

 La artista de grabación multiplatino y nominada al Grammy Birdy revela cómo aprovechó la angustia para escribir su nuevo e inquietante álbum.

 
 
 

Cinco años después del lanzamiento de su tercer álbum, Beautiful Lies, la cantautora Birdy lanzó su último álbum, Young Heart, a fines de abril de este año. Escrito a partir de su propia experiencia, el disco, que es a la vez crudo y hermoso, cuenta la historia de una primera ruptura importante de una relación, explorando las consecuencias de esto: la soledad y la angustia. El mes que viene verá su primera presentación en vivo de esta obra, en el O2 Forum Kentish Town.

 

“Ha sido tan abrumador”, me dice. Oportunamente, para estos tiempos, estamos hablando en Zoom; Birdy está de vacaciones en Cornwall. “Realmente ha sido una respuesta asombrosa. Gran parte de este álbum es mucho más personal; fui mucho más valiente que antes. Creo que es por eso que probablemente me siento más conectada con él que con álbumes anteriores. También fue mucho más difícil de escribir, por esa razón, es por la que tomó tanto tiempo ".

 

Con solo 25 años, parece increíble que Birdy haya grabado cuatro álbumes, y mucho menos haya tenido tiempo para una pausa tan larga en su carrera, pero ha estado haciendo música desde que era pequeña. “Mi madre es concertista de piano, así que me enseñó a tocar el piano, y luego, cuando tenía unos siete años, comencé a escribir estas pequeñas piezas clásicas para piano”, recuerda. “Y luego, un día, decidí empezar a cantar sobre eso. Y creo que mis padres estaban escuchando al pie de las escaleras, pensando: ¿qué le pasa? Porque eran canciones realmente melancólicas ”, se ríe al recordarlo.

 

Que tenía talento era obvio. A los 12 años, Birdy ganó la categoría de menores de 18 de un concurso de talentos y luego publicó un video en YouTube para agradecer a quienes habían votado por ella. Fue descubierto por un sello discográfico y el resto es historia. “Se pusieron en contacto”, explica, “luego pasé dos años escribiendo canciones y firmé un contrato editorial. Y cuando tenía 14 años, hice esta versión de Skinny Love, y ahí fue cuando las cosas despegaron ”, explica. Esa canción, una versión de Bon Iver, llegó a la lista de reproducción de Radio 1. Un año después, Birdy recibió una nominación al Grammy junto con Mumford & Sons por su canción Learn Me Right, que se incluyó en la banda sonora de la película de Pixar “Brave”. Ese mismo año se le pidió que actuara en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres. “Es una de mis cosas favoritas que he tenido que hacer”, revela. "Fue tan conmovedor, un momento muy especial para mí".

 

Mirar hacia atrás en ese momento es surrealista, dice ella. "No creo que lo haya asimilado en ese momento; era bastante difícil entender lo que estaba pasando ”, admite. “Es solo ahora, mirando hacia atrás, que me doy cuenta de lo abrumador que fue. Viajábamos a todas partes y hacíamos espectáculos ". Todo esto al mismo tiempo que asistía a la escuela, como cualquier adolescente normal. Me pregunto cómo funcionó esto. "Realmente no puedo recordar", se ríe. “Probablemente fue en las vacaciones de verano. Debe haber sido, porque nunca me tomé demasiado tiempo fuera de la escuela. Fue muy difícil para mí explicarles a mis amigos dónde había estado y qué había estado haciendo. Si no has estado allí por tí mismo, es imposible de explicar ".

 

Al final del torbellino, sentarse para comenzar a trabajar en algo nuevo fue difícil. “Creo que necesitaba algo de tiempo al principio. Simplemente no estaba lista para escribir ”, me dice. “Entonces, tuve tres meses en los que fui a la India y traté de olvidarme por completo. Mucho de eso ... estar allí ... los paisajes ... estar en un lugar diferente ... Me pareció realmente inspirador ".

 

De vuelta en el Reino Unido, las palabras aún no llegaban. "No tuve mucha suerte escribiendo en Londres", dice. “Sentí que la música no tenía la sensación correcta. No estuvo del todo bien ". En ese momento, estaba escuchando mucho a Joni Mitchell y, inspirada para darle a su música una sensación más de la Costa Oeste, Laurel Canyon, decidió pasar un tiempo en Los Ángeles. “Estar lejos de casa y fuera de tu zona de confort, creo que puede ser bastante bueno para escribir. Realmente me ayuda ”, explica. “Quería ir allí y ver… Conocí a algunas personas y de repente me sentí bien por primera vez. Me quedé en Topanga Canyon en esta hermosa casa antigua con muchas ventanas. Fue tan encantador estar allí. Tenía a mi amiga Lotta quedándose conmigo. En realidad, ella tomó la foto de la portada del álbum mientras estábamos allí, y como que documentó ese momento ". La fotografía muestra a Birdy, sentada con su guitarra, cubriendo su sonrisa con una mano envuelta en un chal de punto a rayas multicolores. Con sus colores descoloridos y un enfoque ligeramente difuso, tiene una sensación muy de los 70.

 

Habiendo encontrado a su musa al otro lado del Atlántico, Birdy también pasó un tiempo en Nashville. El hogar indiscutible de la narración country, me dice que se sintió como el mejor lugar para terminar esta historia influenciada por el folk: “Este álbum realmente parecía que necesitaba historias adecuadas. Allí no hay presión; es muy auténtico y se siente como si la gente solo quisiera pasar un buen rato haciendo algo hermoso. Me encantó estar ahí. Y luego conocí a Ian Fitchuk y Daniel Tashian; primero escribimos juntos y luego ellos produjeron el disco ".

 

Birdy voló a casa desde Nashville a principios del año pasado. “Regresé literalmente cuando la pandemia golpeó”, revela. “Habíamos hecho toda la grabación, y después de eso fue solo la mezcla, y pude hacer eso desde casa, por correo electrónico y escuchando cosas. En realidad, fue agradable, en cierto modo, porque tuve un poco más de tiempo para concentrarme en el arte del álbum, y tuvimos ese año para hacerlo bien. Tal vez hubiera salido antes en diferentes circunstancias, pero al final fue algo bueno ".

 

Dirigido por un piano, poético y muy personal, el sonido es una especie de desviación estilística de Birdy. “El último disco, Beautiful Lies, fue muy dramático y bastante etéreo. Muy diferente a este ”, asiente. “Casi todo lo contrario. Este es muy crudo y sencillo, y bastante cercano y personal. Creo que con el último disco, cuando estaba de gira, sentí que era más una actuación. En lugar de la verdadera yo. Era como un personaje que estaba interpretando. Entonces, creo que es por eso que quería que este se sintiera muy diferente ".

 

Dejando a un lado la mezcla, Birdy se quedó al margen de lo peor de la pandemia en la casa de su familia en New Forest. “Tuvimos mucha suerte”, admite, “porque tenemos mucho espacio exterior y estamos junto al mar, así que pudimos nadar y esas cosas. Solo estaba haciendo muchas cosas en el campo, rescaté un pato, lo cual fue una buena distracción de todo lo que estaba pasando ”, se ríe. “Había un patito que tenía alrededor de una semana y fue encontrado en la piscina de un vecino. Vivimos cerca de muchos lagos, así que traté de encontrar a su familia, pero terminé criándola yo misma. Creció y volvió a desaparecer en la naturaleza ... Desde entonces ha vuelto un año después, con sus propios patitos ”, sonríe.

 

Las imágenes mentales del patito alimentado a mano nos dan una buena explicación del propio nombre de Birdy. “Mi nombre real es Jasmine”, dice, “pero mis padres nunca me han llamado así. Creo que mi mamá me nombró y luego pensó, "definitivamente ese no es su nombre". Cuando mis padres me estaban alimentando cuando era una bebé, dijeron que abriría la boca muy grande, como un pajarito. Entonces, me llamaron Birdy ". Con un nombre como ese, una carrera en la música era casi inevitable.

 

Me pregunto si el largo período fuera del mundo real resultó ser una buena oportunidad para escribir, pero Birdy niega con la cabeza. “Ahora estoy empezando a pensar en escribir de nuevo”, explica. “Creo que debido a que pasé cuatro años escribiendo el último álbum, estaba bastante lista para tomarme un descanso por un tiempo. Será interesante ver lo que tomé de ese momento: simplemente tomas todo y luego está en tu subconsciente. Para mí, de todos modos. Entonces, estoy seguro de que habrá algunas ideas inspiradas en ese momento ... "

 

Birdy está de vuelta en Londres ahora, aparte de las vacaciones en el suroeste, y está contenta de estar en su propio lugar en Notting Hill. “Llevaba tanto tiempo de regreso a casa, así que estaba lista para irme”, se ríe. “Me acababa de mudar a un piso nuevo antes de la pandemia, y realmente no había nada allí. Por lo tanto, ahora lo estoy convirtiendo en un hogar, pero está tomando un tiempo. Quizás no sea sorprendente escucharla describir su estilo como bohemio y un poco de los setenta. “Vivo cerca de Portobello Road y hay tantas cosas increíbles de segunda mano en el mercado. Me encanta encontrar cosas interesantes y únicas. Eso es muy divertido ", revela.

 

Una chica de campo de corazón, Notting Hill se sintió como una opción segura para Birdy: “Mucha de mi familia está allí, por lo que me resulta familiar, como en casa”, explica. “Recuerdo que fui a visitar y estuve en esa zona viendo a mis primos. Entonces, es muy familiar para mí. Es un lugar realmente hermoso, todas esas casas pintadas son realmente hermosas. Necesito escapar de vez en cuando, así que vuelvo a New Forest de vez en cuando, pero me gusta mucho Londres ".

 

Es apropiado, entonces, que el primer show en vivo de Birdy en algunos años sea aquí en la Capital. Algo que le entusiasma mucho. "He tenido algunas de las canciones de este álbum durante cuatro años y no he tenido la oportunidad de tocarlas para nadie, así que sí, estoy muy emocionada", asiente. “Hicimos una transmisión en vivo en abril, fue increíble y me encantó, pero no es lo mismo. No tienes la misma energía que tienes cuando hay otras personas contigo, escuchando ".

 

¿Habrá nervios de antemano, especialmente después de una pausa tan larga de los shows en vivo? “Me encanta hacer shows, pero me pongo nerviosa de antemano”, asiente. “Una vez que estoy en el escenario, me encanta. La parte más difícil para mí es hablar. Cantando estoy bien; es tener que hablar con la audiencia lo que me da mucho miedo. Soy tímida y creo que me siento más segura cantando, no estoy segura de por qué. Sin embargo, es realmente agradable poder conectar con personas entre las canciones, y hace una gran diferencia si eres capaz de hacerlo. Entonces, estoy tratando de mejorar en eso ".

 

Aunque ha realizado giras por todo el mundo, Birdy confiesa que ver música en vivo nunca fue algo que ella hiciera mucho por sí misma. “Cuando no pude, me di cuenta de cuánto más debería haberlo hecho. Entonces, ahora, me gustaría empezar a ir a muchos más conciertos y ver gente ”, me dice. “Antes era bastante mala en eso, probablemente porque siempre estaba muy ocupada. Simplemente no lo hice lo suficiente. Me encantaría ir a ver a Wise Blood en algún momento. Creo que sería increíble en vivo. Quiero decir, hay tanta gente a la que me gustaría ver ... ”. Sentimientos que comparto de todo corazón: el regreso de la música en vivo es muy bienvenido, y yo, por mi parte, no puedo esperar a ver el regreso de Birdy.

Link original de la nota: https://www.fabricmagazine.co.uk/people/exclusive-interview-birdy/
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista: HATC (Marzo 2021)

Entrevista: The Forty Five (mayo 2021)