Entrevista: The Forty Five (mayo 2021)



Birdy: "Cuando te sientes un poco insegura, es cuando suceden cosas realmente emocionantes"

 

Cuando Birdy comenzó a trabajar en su cuarto álbum "Young Heart", imaginó que las cosas serían bastante sencillas. Se reunió en el estudio con el reconocido productor Ethan Johns (Kings Of Leon, Laura Marling) con la visión de hacer todo el disco con él. La angustia por la que estaba pasando en ese momento tenía otros planes.

“Fui allí con ella [la parte instrumental de la canción principal] y se la puse, pero estaba en medio de la angustia, así que fue el peor momento”, recuerda. Ahora sonríe, pero en ese entonces era una historia diferente. "Realmente no pude entender la canción. Nos tomó tres días escribir siete líneas”.

Birdy, también conocida como la cantautora de 24 años Jasmine van den Bogaerde, ha escrito antes sobre el dolor romántico. En su segundo álbum, y el primero de canciones originales, "Fire Within", cantó sobre amor no correspondido en "All You Never Say". Tres años después, el álbum de 2016 "Beautiful Lies" detalló una relación que estaba en soporte vital, particularmente en "Deep End". Sin embargo, por conmovedoras que fueran estas pistas, sus palabras no estaban tan cerca del corazón de su creador como las de "Young Heart".

"En el pasado, las cosas sobre las que he escrito se han tomado de otros lugares en los que puedo inspirarme, como los libros", explica. "Algo de eso fue por experiencia personal, pero no hasta este punto".

Si crees que las experiencias de este disco que le han sucedido de manera muy visceral a Birdy habrían facilitado la escritura, estás equivocado. Encontró emocionalmente desafiante ahondar en el dolor que estaba sintiendo, pero decidió que necesitaba ser valiente. “Fue muy importante porque nunca antes me sentí tan conectada con mis canciones”, dice.

Sin embargo, antes de que sus palabras comenzaran a fluir en la música, también tuvo que superar un hechizo debilitante de bloqueo del escritor, algo que ahora atribuye, al menos parcialmente, al hecho de que no podía escuchar música en ese momento. "Es realmente sorprendente que la gente me diga que mis canciones los han ayudado a superar la angustia o un momento difícil", dice, abriendo un poco los ojos para transmitir su sorpresa. "Lo encontré demasiado emotivo [escuchar nada], simplemente no pude hacerlo". Sin el trabajo de nadie más pasando por sus oídos, carecía de la inspiración de la que suele extraerse en su proceso creativo.

Algún tiempo después de su separación, cuando la música fue un detonante menos traumático, se encontró investigando el clásico álbum de Joni Mitchell, "Blue". El ícono folclórico canadiense era alguien de quien Birdy siempre había sido consciente, pero no fue hasta este período de su vida que realmente se enamoró de ella. La forma de escribir letras de Mitchell provocó una nueva idea para la joven estrella: ¿por qué no intentar escribir con un estilo similar?

"Es tan conversacional y es como si solo estuviera hablando con su amiga", dice Birdy. "Siempre había escrito muchas metáforas y muchas descripciones, bastante dramáticas". Cambiar su enfoque supuso un gran desafío: saber si lo que estaba escribiendo resistía el trabajo de Mitchell o si era realmente aburrido. "Seguí pensando: '¿Es algo realmente mundano decirlo o tiene algún significado?"

No fueron solo las palabras de Birdy las que se vieron afectadas al sumergirse en "Blue". La música que estaba escribiendo también comenzó a adquirir una sensación de Laurel Canyon más guiada por la guitarra y decidió que solo había una cosa por hacer: hacer las maletas y dirigirse al lugar donde ese sonido había cobrado vida originalmente.

Allí, encontró su gran avance. Trabajando con los compositores Wendy Wang y Ben Jaffe, se creó 'Evergreen', una oda digna de Joni, cargada de cuerdas suaves a un amante cuyo beso perdura como el árbol titular que permanece en flor todo el año. “Esa fue la primera vez que me sentí realmente emocionada”, explica Birdy. "Estaba trabajando con personas que realmente lo entendían y sabían lo que quería hacer".

Pero no fue solo LA lo que dio forma a "Young Heart". Después de un tiempo en la costa oeste, se dirigió a Nashville en busca de algo más. “Es un álbum tan narrativo y toda la búsqueda para mí fue buscar personas que fueran increíbles con las letras y las historias. Simplemente tenía sentido que ese fuera el lugar para encontrar a esas personas”, señala. Cualquier viaje a la ciudad de Tennessee tiene una banda sonora constante con la música que fluye de todos los bares, ya sea que la estés buscando o no. “Todo el mundo es un músico increíble allí, todo el mundo que conoces escribe canciones o toca todos los instrumentos con un nivel tan alto. Fue un placer estar en ese tipo de atmósfera”.

Aunque el cuarto álbum de Birdy sigue la narrativa de una ruptura, en su exploración de las secuelas y la recuperación de esa experiencia, también pone en juego la esperanza. En "New Moon", ella comienza, "Últimamente he estado volviendo a mis viejas costumbres", mientras que el coro promete: "Esta noche hay luna nueva y todo va a cambiar". A pesar de inyectar algo de optimismo en el álbum, no se pretendía que apareciera en la última parte.

"Esa definitivamente fue mirando hacia atrás en la relación desde el otro lado, pero fue una canción extra que grabamos justo al final", explica Birdy. "Me enamoré de la grabación; suena bastante desordenado y áspero, pero realmente me gustó porque se sintió muy sincero".

Hay otros momentos de positividad a lo largo de "Young Heart", incluso en lugares en los que no esperaría encontrarlos. Estar solo es un tema que, como era de esperar, surge algunas veces, pero la perspectiva de Birdy no siempre es triste. Sobre “Loneliness" exuberante y azotada por el viento, nos dice que "no tiene miedo de estar sola" y que ha estado "perdiendo la cabeza en estos dulces sueños de soledad". Mientras tanto, "Deepest Lonely" la encuentra cantando con ese sentimiento de aislamiento como si estuviera cantando para un compañero.

Como solista, dice que está acostumbrada a estar sola después de todo su tiempo de gira y de las interminables habitaciones de hotel solitarias en las que se ha alojado. Estar sola no es algo que evite, pero dice que es algo que a menudo le atrae. “Creo que a veces me fuerzo a entrar en esas situaciones”, reflexiona. “Me inspira bastante estar en un lugar nuevo y estar fuera de mi alcance, creo que también me ayuda a crecer de alguna manera. Cuando te sientes un poco insegura, es cuando suceden cosas realmente emocionantes”.

Darse la oportunidad de crecer fue otra razón detrás de las aventuras de Birdy en los Estados Unidos, permitiéndose experimentar cosas nuevas en lugar del ciclo de la vida de un artista en el que ha estado girando desde que tenía 14 años. Una versión de "Skinny Love" de Bon Iver la convirtió en el centro de atención, consiguiendo su primer sencillo en el Top 20 en el Reino Unido y dando una salida a una carrera que ha crecido, desde cubrir éxitos del pop hasta hacer sus propias canciones reflexivas y conmovedoras.

Para ella, "Young Heart" representa un retorno. Puede que no esté haciendo versiones de las canciones de otras personas en estos días, pero siente lo mismo sobre su carrera que cuando tenía 14 años. "Creo que volví a un lugar que es muy puro y no pensé demasiado", dice. Sin embargo, hay una diferencia. “Me siento realmente en paz con eso, que no es algo que haya tenido completamente antes. Siempre me he sentido como 'No sé si debería haber hecho eso' o 'Probablemente podría haber hecho esto de otra manera'. Estoy feliz de dejarlo ser”.

Aunque todavía tiene solo 24 años, Birdy ya ha tenido una carrera ilustre, que incluyó actuar en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, aparecer en bandas sonoras de películas como The Fault In Our Stars y The Hunger Games, y ganar su primera nominación al Grammy en 2013. Con todo eso en su haber, sus objetivos son simples. “Realmente quiero disfrutar [de mi carrera]”, sonríe. "Y es muy agradable sentirse realmente libre, ahora que este disco está hecho".

"Young Heart" ya está disponible

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista: Fabric Magazine (octubre 2021)

Entrevista: HATC (Marzo 2021)