Entrevista: HATC (Marzo 2021)

 

 

 


“Estoy en mi piso en Londres en este momento, pero la mayor parte del año pasado estuve en el campo, en la casa de mis padres, donde crecí. Tuve mucha suerte en comparación con otras personas atrapadas en la ciudad porque tenemos mucho espacio para estar al aire libre y en la naturaleza. Eso es lo que es más beneficioso para mi salud mental, estar al aire libre en la naturaleza es el mayor sanador si me siento realmente estresada. Solo camino o hago algo activo. Lo peor es estar en mi teléfono, eso realmente alimenta mi ansiedad. Creo que muchos de nosotros quedamos atrapados, especialmente en el momento en que es difícil no hablar por teléfono y hacer otra cosa para mantener la mente activa”.

 

La cantautora británica Jasmine van Bogaerder, o Birdy para ti y para mí, ha sido una sensación durante casi una década. Alcanzar la fama por primera vez cuando su versión de "Skinny Love" de Bon Iver se volvió viral, las pistas de su álbum debut de versiones adornaron las bandas sonoras de The Vampire Diaries, The Fault in Our Stars y The Edge of Seventeen y le dieron reconocimiento mundial. Sus dos próximos lanzamientos, Fire Within (2013) y Beautiful Lies (2016) trazaron el desarrollo de un artista que encuentra su propia voz e historias que contar.

 

Después de cuatro años de relativo silencio, regresó en 2020 con el EP Piano Sketches, una colección simplificada de baladas inquietantemente hermosas que ocuparán el centro del escenario en un nuevo álbum que se lanzará en abril. Cinco años lejos de la industria ha sido una espera dolorosa para los fanáticos, pero una experiencia necesaria para crecer y desarrollarse, no solo como artista, sino como una joven mujer.

 

“Creo que necesitaba un poco de descanso después del último álbum porque desde que tenía 14 años había estado sacando discos y haciendo giras, siempre era una cosa tras otra. Así que comenzó como un año sabático al principio, pero luego solo necesitaba algo de tiempo para inspirarme, reunir más experiencias y vivir un poco”.

 

La mayoría de nosotros probablemente podamos compartir las mismas historias vergonzosas de nuestra adolescencia merodeando en parques locales, emborrachándonos en Frosty Jacks y haciendo el ridículo en las redes sociales. No es una historia con la que Birdy pueda identificarse, firmó un contrato discográfico y se la llevaron para actuar en festivales de todo el mundo mientras sus amigos revisaban sus GCSE.

 

“Fue realmente extraño, en ese momento estaba sucediendo tan rápido que no tuve un momento para asimilarlo y entender lo que estaba sucediendo. Recuerdo que cuando se puso "Skinny Love" en YouTube y las vistas subieron y subieron, lo veía como "Dios mío, ¿qué está pasando?". Luego se puso en la radio y todos en la escuela lo sabían. Sentí que todos en la escuela lo estaban experimentando conmigo, fue tan emocionante”

 

“No estaba realmente consciente de ninguno de los aspectos negativos [de la fama], lo cual probablemente fue algo bueno. También estaba muy bien protegida porque era muy joven, nunca me bombardearon con eso de "bueno, ahora tenemos que avanzar y hacer esto", fue lento para hacerlo. Pero era muy extraño no estar en la escuela, perderme los cumpleaños de mis amigos y los veranos en festivales de música. Mis amigos iban a festivales de música, yo los tocaba”.

 

Young Heart es un relato doloroso del final de una relación, la amarga angustia inicial seguida de la lucha por desenredar dos vidas entrelazadas y pasar a un nuevo capítulo. Inspirándose en los poderosos artistas Joni Mitchell, Nick Drake y Nina Simone, los singles que ya hemos escuchado yuxtaponen estos sentimientos de amor y pérdida, luz y oscuridad, de una manera nueva pero también familiar. Podría decirse que es uno de sus mejores trabajos, que no apoya mucho esos argumentos de que el arte no tiene por qué provenir necesariamente del dolor.

 

“El disco se inspira mucho en un desamor. Al comienzo de mi descanso, terminé una relación y me resultó muy difícil escribir sobre ella y pasé un poco de bloqueo de escritor al principio. Todo el proceso de escribir este álbum fue monótono y solo lidiar con esos sentimientos en ese momento. Mucho de esto es sobre el destino y hay muchos conflictos y sabes, '¿he tomado la decisión correcta?' Conoces el sentimiento cuando extrañas a esta persona pero también te sientes obligado a cambiar y crecer, hay muchos tipos diferentes de cosas en juego que siento a lo largo del disco”.

 

“Escribir fue un proceso bastante difícil solo porque estaba en un espacio emocional difícil en ese momento y durante todo el proceso. Era muy estricta conmigo misma acerca de todo lo que venía del corazón y sobre ser sincera, si podía sentir algo que sonaba a fórmulas o pensaba demasiado, no quería hacerlo. Eso fue bastante difícil porque no estaba terminando muchas cosas porque no se sentían fieles a mí, así que me tomó un tiempo obtener las canciones correctas y trabajar con las personas adecuadas que realmente entendieran lo que estaba tratando de hacer”.

 

Esas "personas adecuadas" vinieron en forma de Jamie Scott y James Ford, quienes entre ellos han trabajado con personas como Jessie Ware, FOALS, HAIM y Florence + The Machine. El tiempo fuera también le permitió viajar mientras escribía dirigiéndose a Los Ángeles y Nashville, el hogar de la canción de la angustia.

 

“Fui a Los Ángeles para escribir un poco, algunas sesiones fueron exitosas y otras no, conocí a gente increíble y escribimos una canción llamada 'Evergreen'. Luego fui a Nashville, conoces el hogar de los narradores más asombrosos y los músicos más increíbles y todos los que conoces tocan todos los instrumentos al más alto nivel y eso fue muy agradable porque la gente simplemente hace música porque quiere, no hay otros motivos. Realmente disfruté eso”.

 

Y aunque la mayor parte del álbum fue escrito en los Estados Unidos, estar de vuelta en casa después del encierro también proporcionó un colaborador nuevo e inesperado, su hermano mayor, Moses.

 

“Fue muy divertido y también muy estresante para los dos. Soy realmente una perfeccionista, y tomaría una, una y otra vez, hasta que lo hiciera bien y él me dijera 'Dios mío, hazlo correctamente', es bastante terrible para él tener que lidiar conmigo”.

"De hecho, es asombroso porque ha hecho todo un curso de producción y está aprendiendo a producir y me ayudó a grabar una de las canciones del disco (Nobody Knows Me Like You Do), que fue la última canción que grabé, que fue realmente agradable”.

 

Birdy creció en una familia muy musical, su madre, una pianista clásica, la animó a tocar y escribir música desde una edad temprana y su padre expuso a los compositores más exitosos del pop, The Beatles, George Michael y ABBA, inspirando un amor por la fusión de ambos géneros que ella ha dominado en su carrera. Pero con 6 hermanos no siempre hay una apreciación compartida por los gustos eclécticos de cada uno. “Mi hermana y yo somos completamente diferentes, ¡pero somos muy cercanas! Ella también es cantante, es más jazz y más pop que yo y es una bailarina increíble a la que le gustan las actuaciones y estar en el escenario. Mientras que a mí me resulta difícil porque no me siento cómoda hablando, incluso cuando estoy en el escenario, lo más difícil para mí es cuando tengo que dirigirme a la audiencia, el resto lo disfruto bastante. Pero a ella no le gusta la música que me gusta, y a mí no me gusta mucho la música que escucha”.

 

Y aunque escribir canciones fue un lanzamiento creativo desde que tiene memoria, no fue algo que se le permitiera hacer hasta su segundo álbum. “Siempre he sido escritora desde que tenía siete años. Empecé a escribir canciones y realmente quería que el primer álbum fueran mis propias canciones, pero era muy joven y Skinny Love había despegado, así que había mucha presión para lanzar un álbum. Tenía sentido hacer las versiones y darme un poco de tiempo para desarrollar mi composición”.

 

Antes de despedirnos, le pregunto rápidamente qué es lo que más espera con este lanzamiento y qué quiere que los oyentes aprendan de él. “Estoy emocionada de publicarlo porque he tardado tanto en hacerlo, para que la gente lo escuche y vea lo que piensa. Es un sonido bastante diferente de cualquier cosa que haya hecho antes, es mucho más solista de guitarra y mucho más despojado de mi último disco. Es muy crudo y de alguna manera es un regreso a mi primer disco, así que creo que cualquier fan de ese disco probablemente lo entenderá mucho”.

 

Palabras: Jade Poultney.

Link original: https://www.headabovetheclouds.co.uk/blog/hatc-magazine-issue-3-birdy-interview

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista: Fabric Magazine (octubre 2021)

Entrevista: The Forty Five (mayo 2021)